SOCIALIZACIÓN
Y PROMOCIÓN DE LA PROPUESTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Las
habilidades comunicativas son un factor determinante en la construcción de la
malla curricular y PEI de instituciones educativas, conforme a los lineamientos
establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Es así que resulta
necesario fortalecer y desarrollar dichas habilidades durante la etapa de
adolescencia, ya que es una época en donde los estudiantes sienten la necesidad
de comunicarse en un grupo, expresarse y reafirmar su personalidad e
individualidad.
Se
entienden habilidades comunicativas como el conjunto de cualidades expresivas,
verbales y motrices que le sirven al individuo como herramientas para
desempeñarse en habientes de interacción social y en el caso particular
como complemento en diferentes áreas del
conocimiento, para una mejor apropiación del saber y de desarrollo de sus
capacidades intelectuales, físicas y socio afectivas.
El panorama
actual de la educación escolar exige la necesidad de fortalecer procesos que
apunten a que el estudiante ingrese a una educación superior dominando unas mínimas habilidades
de comunicación, aportando a una educación de calidad, equiparable con los altos
estándares internacionales.
“El profesor se resguarda tras aspectos técnicos para no abordar
con todas sus capacidades el trabajo de las habilidades comunicativas sociales,
cuando estas deberían ser transversales a todas las materias que forman parte del
currículo de los estudiantes, no sólo de Secundaria, sino en etapas precedentes
(Infantil y Primaria). Estas habilidades se suponen que forman parte del
currículo oculto del alumno, aunque en ocasiones no las posea, no ya para la
escuela, sino para su propia vida personal” (Salavera et al., 2002).
A partir de esta
reflexión, se propone formalizar un programa desde el área de Educación Física,
dirigido fundamentalmente a estudiantes de ciclo 5, en un trabajo continuo de fortalecimiento de
habilidades comunicativas, además ayudará en el aprendizaje mejorando los
resultados obtenidos en las diferentes áreas y asignaturas al momento de
realizar exposiciones orales.
Es así que la implementación de las
rondas y los juegos tradicionales son un método novedoso, lúdico y divertido
que proporciona un cambio en las estrategias de enseñanza y a su vez se convierten en un medio fehaciente para
rescatar las tradiciones populares a través del
juego, actividades recreativas, rondas, charadas y utilización de
material didáctico en espacios no convencionales, permitiendo que los niños y
niñas desarrollen habilidades de pensamiento de forma instintiva y divertida.
Este trabajo brinda varias
posibilidades para fortalecer el quehacer en las aulas de clase, haciendo
un paralelo con los estándares y áreas
obligatorias y resaltando la importancia de la lúdica en la primera infancia.
Así mismo, resalta el papel tan fundamental que tiene la Educación Física en el
desarrollo de habilidades de pensamiento en adolescentes.
La propuesta innovadora, articula el tema cultural
de los juegos y rondas tradicionales, las bondades de la lúdica y la recreación
y la importancia de la educación física en los procesos de comunicación y
desarrollo motriz de los niños estudiantes de ciclo 5 y en el ciclo inicial.
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