JUEGOS Y RONDAS TRADICIONALES UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA MEJORAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

JUEGOS Y RONDAS TRADICIONALES  UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA MEJORAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

SOCIALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA PROPUESTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA








Las habilidades comunicativas son un factor determinante en la construcción de la malla curricular y PEI de instituciones educativas, conforme a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Es así que resulta necesario fortalecer y desarrollar dichas habilidades durante la etapa de adolescencia, ya que es una época en donde los estudiantes sienten la necesidad de comunicarse en un grupo, expresarse y reafirmar su personalidad e individualidad. 

Se entienden habilidades comunicativas como el conjunto de cualidades expresivas, verbales y motrices que le sirven al individuo como herramientas para desempeñarse en habientes de interacción social y en el caso particular como  complemento en diferentes áreas del conocimiento, para una mejor apropiación del saber y de desarrollo de sus capacidades intelectuales, físicas y socio afectivas.
 
El panorama actual de la educación escolar exige la necesidad de fortalecer procesos que apunten a que el estudiante ingrese a una educación  superior dominando unas mínimas habilidades de comunicación, aportando a una educación de calidad, equiparable con los altos estándares internacionales.

“El profesor se resguarda tras aspectos técnicos para no abordar con todas sus capacidades el trabajo de las habilidades comunicativas sociales, cuando estas deberían ser transversales a todas las materias que forman parte del currículo de los estudiantes, no sólo de Secundaria, sino en etapas precedentes (Infantil y Primaria). Estas habilidades se suponen que forman parte del currículo oculto del alumno, aunque en ocasiones no las posea, no ya para la escuela, sino para su propia vida personal” (Salavera et al., 2002).

A partir de esta reflexión, se propone formalizar un programa desde el área de Educación Física, dirigido fundamentalmente a estudiantes de ciclo 5, en un trabajo continuo de fortalecimiento de habilidades comunicativas, además ayudará en el aprendizaje mejorando los resultados obtenidos en las diferentes áreas y asignaturas al momento de realizar exposiciones orales.

Es así que la implementación de las rondas y los juegos tradicionales son un método novedoso, lúdico y divertido que proporciona un cambio en las estrategias de enseñanza y a su vez se  convierten en un medio fehaciente para rescatar las tradiciones populares a través del  juego, actividades recreativas, rondas, charadas y utilización de material didáctico en espacios no convencionales, permitiendo que los niños y niñas desarrollen habilidades de pensamiento de forma instintiva y divertida.

Este trabajo brinda varias posibilidades para fortalecer el quehacer en las aulas de clase, haciendo un  paralelo con los estándares y áreas obligatorias y resaltando la importancia de la lúdica en la primera infancia. Así mismo, resalta el papel tan fundamental que tiene la Educación Física en el desarrollo de habilidades de pensamiento en adolescentes.
La propuesta  innovadora, articula el tema cultural de los juegos y rondas tradicionales, las bondades de la lúdica y la recreación y la importancia de la educación física en los procesos de comunicación y desarrollo motriz de los niños estudiantes de ciclo 5 y  en el ciclo inicial. 

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