JUEGOS Y RONDAS TRADICIONALES UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA MEJORAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

JUEGOS Y RONDAS TRADICIONALES  UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA MEJORAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

FASE DE EJECUCION:






El área de educación física, según los lineamientos pedagógicos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional  propende por  el desarrollo humano y social, privilegiando la dignidad humana, la calidad de vida, el desarrollo de la cultura y el conocimiento, la capacidad de acción y la participación democrática; una educación para la vida que forme individuos comprometidos con su sociedad, partícipes en la construcción del país.
 Es por esto que se hace necesaria la elaboración e implementación de proyectos pedagógicos dentro de la institución, que permita la cooperación del estudiante en la generación de su propio conocimiento, ofreciéndole ambientes significativos de aprendizaje, nuevos espacios donde pueda expresarse e interactuar con la sociedad, emancipándose del aula que de una u otra forma limita y enajena el ser y por ende restringe su proceso formativo. 
El proyecto redefine las plantillas metodológicas recurrentes del imaginario que se tiene de  la clase de educación física y propone un tipo  educación más allá de la simple alfabetización que favorezca  un buen resultado en exámenes de estado -una tendencia particularmente  conveniente para ascender  unos cuantos  puestos en la larga pirámide de excelencia institucional-  una educación que aporte  a la sociedad, que relacione el saber disciplinar y el contexto sociocultural y que satisfaga las  expectativas del estudiante, la comunidad en general.

El proyecto no se limita al aula, pretendemos utilizar y experimentar en espacios alternos como la sede B de la institución, por medio de actividades y trabajos de ámbito social con los niños del ciclo inicial, ubicando a los estudiantes con actividades de su interés logrando que ellos diseñen sus propios talleres y actividades, actividades que llevaron a, comprometerse con su comunidad y adquiriendo un sentido de pertenencia por su Colegio.  El enfoque del proyecto propone una metodología que orienta acciones significativas, participativas y productivas que mejoren las habilidades comunicativas para ser desarrolladas a lo largo del año académico escolar. A su vez el proyecto conlleva una evaluación  trasversal y continúa del proceso, retroalimentando, reflexionando y sistematizando su propia experiencia. 

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