El
área de educación física, según los lineamientos pedagógicos establecidos por
el Ministerio de Educación Nacional
propende por el desarrollo humano
y social, privilegiando la dignidad humana, la calidad de vida, el desarrollo
de la cultura y el conocimiento, la capacidad de acción y la participación
democrática; una educación para la vida que forme individuos comprometidos con
su sociedad, partícipes en la construcción del país.
Es por esto que se hace necesaria la
elaboración e implementación de proyectos pedagógicos dentro de la institución,
que permita la cooperación del estudiante en la generación de su propio
conocimiento, ofreciéndole ambientes significativos de aprendizaje, nuevos
espacios donde pueda expresarse e interactuar con la sociedad, emancipándose
del aula que de una u otra forma limita y enajena el ser y por ende restringe
su proceso formativo.
El
proyecto redefine las plantillas metodológicas recurrentes del imaginario que
se tiene de la clase de educación física
y propone un tipo educación más allá de
la simple alfabetización que favorezca
un buen resultado en exámenes de estado -una tendencia particularmente conveniente para ascender unos cuantos
puestos en la larga pirámide de excelencia institucional- una educación que aporte a la sociedad, que relacione el saber
disciplinar y el contexto sociocultural y que satisfaga las expectativas del estudiante, la comunidad en
general.
El
proyecto no se limita al aula, pretendemos utilizar y experimentar en espacios
alternos como la sede B de la institución, por medio de actividades y trabajos
de ámbito social con los niños del ciclo inicial, ubicando a los estudiantes
con actividades de su interés logrando que ellos diseñen sus propios talleres y
actividades, actividades que llevaron a, comprometerse con su comunidad y
adquiriendo un sentido de pertenencia por su Colegio. El enfoque del proyecto propone una
metodología que orienta acciones significativas, participativas y productivas
que mejoren las habilidades comunicativas para ser desarrolladas a lo largo del
año académico escolar. A su vez el proyecto conlleva una evaluación trasversal y continúa del proceso,
retroalimentando, reflexionando y sistematizando su propia
experiencia.
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